Friday, August 21, 2009

Allí si que hace falta jama!


Me encanta la comida cubana, a pesar de haber nacido en esa hermosa isla caribeña de donde provienen tan exquisitos platillos, irónicamente y por razones obvias, no fue hasta después de haber abandonado la isla cuando pude conocer la verdadera comida típica de mi tierra.

Anteriormente a mí llegada a “la yuma”, para mí el conocido Sándwich cubano, no era más que un poco de azúcar cruda dentro de un minúsculo pan. Aun así, pedía a Dios que nos diera el nuestro de cada día, pero sobre todo, que me librara del mal, (esto último olvidé pedirlo en plural), por lo que me liberó a mí... mas no al resto de mis paisanos. Ahora pido más por ellos que por mí, sé que pronto veré su recompensa.

Volviendo al tema nutritivo: Hoy miro el menú de los diferentes sitios de comida cubana y me encuentro con platos típicos de nuestro país que jamás había visto.
(Que les parece el suculento sándwich conocido como “media noche”?)...este me encanta!... pero en Cuba, para mí, esto no era más que una hora después de las 11 pasado meridiano,la hora exacta que marcaba la llegada de un nuevo día, el cual vendría con un poco más de lo mismo. El pancito, la azúcar y el milordo. También recuerdo las famosas croquetas explosivas que vendían en casi todos los barrios de la Habana, nunca supe exactamente los ingredientes que conformaban dicha masa, de lo que si estoy seguro es que alguna pizca del conocido explosivo C4 habría de tener…. Aquello con solo sentir el calor de la sartén, hacia disparar las croquetas hacia el techo de una forma impresionante, tengo una tía que aun conserva marcas de quemaduras en su rostro,producto de la intervención ante su paso.

Volviendo a “la yuma” (que por cierto, me cuadra más que el lado de allá) anoche me comí un humeante plato de carne desmechada conocido como “Ropa Vieja”,en Cuba, esto no es el exquisito platillo que degustamos los cubanos fuera de la isla, es simplemente el atuendo que viste la gran mayoría del pueblo que no tienen familiares en el extranjero que los ayuden a subsistir económicamente. Con el simbólico salario que cobran mis paisanos después de un mes de trabajo, apenas les alcanza para comprar lo básico para 3 días, mucho menos carne de res, siendo esta más respetada que en la India, todos saben las consecuencias que involucra el consumo no autorizado del oro rojo cubano.

Para terminar con esta historia y comparación culinaria, debo agradecer a Dios todos los días de mi vida por regalarme la dicha de vivir en un país libre, donde puedo decir, hacer y comer lo que me de la gana. Le pido que haga lo mismo con mi Cuba, que los reclamos de Pánfilo pidiendo jama sean escuchados, que mi gente goce de libertad, y que pronto seamos nuevamente, un pueblo unido.

24 comments:

  1. bueno este post maikel. Debimos pedir en plural, eso si

    ReplyDelete
  2. espero darme una vuelta por miami, alla si que hay buenos restaurantes cubanos, sin menospreciar los de aca por supuesto

    ReplyDelete
  3. Norberto, gracias por la visita, cuando vengas a Miami no dejes de avisarme para vernos e invitarte a jamar. Un saludo.

    ReplyDelete
  4. BUENISIMO TU POST,QUE SEPA EL MUNDO LA TANDA DE PAN CON ACEITE Y TOMATE(SI SE ENCUENTRA)QUE SE DA EL PUEBLO CUBANO,ENTRE OTRAS BARBARIDADES,TE FALTO LA PIZZA CON CONDON,POR CIERTO CREO EN EL VERSALLES LE FABRICARON UNA AL CAGALITROSO EN JEFE,JAJA.SALUDOS DESDE EL AREA 305...BECHITOS

    ReplyDelete
  5. Anonymous,
    Muchas gracias por pasar y comentar, me alegra que te haya gustado el post, de verdad que me faltó la pizza, el bistec de frazada, entre otros, solo que no quise extender mucho el escrito. Bueno ya que estas en zona me despido como hablamos aquí, bechitos pa’ atrá…

    ReplyDelete
  6. Hola Maikel!

    Muy buen escrito. Recuerdo cuando mi abuela me hablaba de la ropa vieja y yo me preguntaba por la carne de res.
    También recuerdo las croquetas. Un día en el año 94, no había nada que comer en mi casa y mi mamá compró unas con una pinta más o menos. Tenía un gato que también tenía hambre y cuando le dí un pedacito, el gato lo miró y dio media vuelta. Oye me dio una tristeza aquello.

    un abrazo!

    ReplyDelete
  7. Ser libre hasta a la hora de comer.

    ReplyDelete
  8. Cada cual lee lo q le parece y escribe cualquier tonteria,
    pero cubanos !!!!del tipo de Maikel,,............
    dan penas,vulgares,algo chusmas,poco cerebro;nada nuevo o constructivo,nos perderemos algo con ustedes ???

    ReplyDelete
  9. Morgana y Armienne, muchas gracias por hacerme la visita, abrazos para ambas.

    Mark, me ha encantado la primera línea de tu comentario, veo entiendes el concepto y además lo aplicas, gracias por esas palabras tan halagadoras. Saludos para todos.

    ReplyDelete
  10. HOLA MAIKEL AQUI AREA 305 DE VUELTA..AMIGO CREO QUE SE INFILTRO UNA FLECHA POR ESTE BLOG..QUIZAS TENGAMOS POCO CEREBRO,POBRE MARK QUE NO TIENE NI ESE POQUITO...SIGUE AHI DURO AMIGO QUE ERES DE LOS BUENOS Y ESO DA RABIA.....BECHITOS PA TI

    ReplyDelete
  11. ¡Nos ladran Sancho!, señal de que avanzamos. jeje………….. Muchas gracias por regresar anónimo,prometo no defraudarlos, un abrazo!

    ReplyDelete
  12. Hola Maykel, gracias por pasar por Ideas Ocultas, de paso te cuento que puedes poner tu blog en la nueva comunidad:"NOTICIAS SIN CENSURA" para que todos te lean, para colgar tu blog, da clic en (add my blog)arriba a la derecha, todos estan invitados, saludos.

    ReplyDelete
  13. Este es el link
    http://noticias.feedcluster.com/

    ReplyDelete
  14. Qué bien lo has dicho, y lo de las croquetas explosivas, jaja ahora uno se ríe pero en ese entonces..paticas pa que os quiero...es mucha Cuba , uno hace los cuentos y no le creen,, si algun dia voy por Miami te aviso.. pa que me invites a jamar....jiji

    ReplyDelete
  15. Ana,
    Ojalá vinieras de verdad, sería un placer invitarte a jamar, pero sobre todo conocerte. En tu post anterior he leído en los diferentes lugares donde has vivido o visitado, son muchos pero Miami no se encuentra en la lista, así que anímate, estamos más cerca q Barcelona. Gracias por la ciber-visita, ahora falta la de carne y hueso, jeje. Un saludo!!

    ReplyDelete
  16. Maikel, que bola con ese Mark?!?!?!? candela, tan rapido y ya tienes trolls?!?!? WOW men, que despegue pa tan recien salido espermatozoide men. Oe, ta dura la talla del gato que no se quiso comer la croqueta JAJAJAJAJAJJAjAjAjajAJA, TODAVIA TOY RIENDOME! Morgana, yo por poco me como al gato.

    ReplyDelete
  17. Así estaría la croqueta de Morgana cuando ni el gato le quiso meter el diente, jaja, lo que tú dices es verdad, en mi barrio, en pleno “periodo especial”, q de especial solo tenía el nombre, no te encontrabas un gato por ningún lado, a muchos de estos felinos se les acortó sus 7 vidas a escasos meses o años, en dependencia de su estado físico. Por suerte para los cubanos y mucho más para los gatitos ya esto es cosa del pasado, ahora se come Claria.

    ReplyDelete
  18. ESPERMATOZOIDE QUE ES CLARIA? ME QUEDE BOTA....AQUI DANDO VUELTAS A VER QUE TENIAS DE NUEVO,SEGUIREMOS ESPERANDO...BECHITOS DESDE EL AREA HOY 786 JAJA.

    ReplyDelete
  19. Muy bueno este post Maikel, se picaron los amigos del mal, cada vez que se le dice la verdad reaccionan con la ofensa, échate esta foto:
    http://www.flickr.com/photos/30579680@N05/3865218445/
    que la monte con lo poco que me queda de cerebro.
    saludos.

    ReplyDelete
  20. oye primi buenisimo este escrito la verdad es que ayer me comí un pedazo de plato de arroz con flijoles y carde prohibida que me puse morada, esto en Cuba pasaba 1 vez al año jaja. Un beso tqm

    ReplyDelete
  21. Hola Maikel, estupendo post, me ha encantado!. Soy Raquel. Te he encontrado visitando el blog de otro amigo y he decidido pasarme por aquí. Soy una enamorada y ferviente solidaria en la lucha de Cuba, desde hace ya años y, hace unos días, he sido nombrada representante de la División Española del Frente para la Libertad Total de Cuba, con la intención de hacer, desde aquí, todo lo que esté en mi mano...Así que, te dejo el link de la página de la División Española que me gustaría que visitases y aportases su granito de arena, si te interesa, como cubano, gracias amigo. Un abrazo
    DIVISIÓN ESPAÑOLA DEL FRENTE PARA LA LIBERTAD TOTAL DE CUBA: http://frentelibertadtotalcuba-espana.blogspot.com/

    ReplyDelete
  22. Hola Raquel,
    Muchísimas gracias por la visita y por unirte a la lista de seguidores de mí recién nacido blog. Me honran tus palabras y me alegra saber que existen personas como tú haciendo todo lo humanamente posible para lograr la libertad total de nuestra Isla. Por supuesto q estaré por la página de la división española apoyándote en esa causa y en cualquier otra que tenga como propósito ver a nuestra Cuba libre. Un abrazo!

    ReplyDelete
  23. Hola MAYKEL y todos los demas cubanos, me encanta su forma de ser señores, es un granito de arena cubana esparcida por muchos lugares, que alegria transmiten sus comentarios, encontre esto en facebook y quise saber de que se trataba, me encanta, un beso. Lo dejo anonimo porque no me aplioca ninguna de las cuentas, pero soy Yusimy.

    ReplyDelete
  24. Hola, Yusimi, para mi es un honor contar con tu visita. Gracias por el comentario. Te agrego en FB y seguimos en contacto. Saludos!!!

    ReplyDelete