Thursday, November 26, 2009

¿Por qué celebramos Thanksgiving?


Desde el siglo XVII Estados Unidos ha servido de refugio para millones de personas que hemos llegado a esta tierra en busca de libertad. En noviembre del 1620 arribó a las costas de Massachusetts la embarcación conocida como Mayflower, abordo se encontraba un grupo de ingleses que huían de las persecuciones religiosas y la inestabilidad política que se vivía en Europa por aquella época. A este primer grupo de ingleses que se establecieron en tierras americanas con el objetivo de adorar a Dios libremente se les conoce como “padres peregrinos”.

El fuerte invierno de aquellos tiempos por esas latitudes y la poca preparación para enfrentarlo, se convirtió en la mayor amenaza para la supervivencia de los recién emigrados. Cuatro meses después de su llegada habían perecido la mitad del centenar de colonos desembarcados.- América parecía un lugar frio y hostil.

La suerte de los sobrevivientes se debió en parte a la ayuda recibida por los indígenas de la zona,quienes le ayudaron y le enseñaron a pescar y trabajar la tierra. Después de la primera colecta de su cosecha, los indios y peregrinos seleccionaron un día del mes de Noviembre para dar gracias a Dios y celebrar conjuntamente por la prosperidad de sus siembras. Esta celebración de agradecimiento a nuestro creador se convirtió en una tradición anual que data desde el 1621 hasta la actualidad, sin embargo no fue hasta 1789 que el primer presidente de Estados Unidos, George Washington proclamase la fecha como día nacional de “Acción de gracias”, convirtiéndose este en el primer feriado que registra la historia de esta nación.

Actualmente, las familias americanas conmemoran la fecha con una gran fiesta, donde se reúne gran parte de la familia. Se hace una gran cena donde el plato principal es el Pavo asado, relleno de pan o maíz, como acompañante se sirven verduras, batata dulce o puré de patata con una salsa encima proveniente del cocido del pavo. También los cubanos en “la Yuma” hemos adoptado esta tradición como nuestra, aunque a diferencia de los nativos americanos nuestro pavo lo acompañamos con congrí y yuca con mojo…… nada- que por mucho que queramos hacernos los americanos y adquiramos nuevas costumbres, no perdemos las nuestras.

Hoy, disfrute con su familia, coma pavo, cerdo, congrí, el típico puré de calabaza o lo que le dé la gana, pero por favor no olvide el verdadero motivo de la celebración, no olvidemos dar gracias a Dios por vivir en un país libre y bendecido. Por mi parte, debo agradecer al todopoderoso por muchos deseos cumplidos durante este año, aun quedan muchos pendientes por cumplir que a diario le recuerdo, tengo la convicción de que el próximo año, agradeceré por ellos. Feliz día de Acción de gracias para todos. Dios los bendiga.

PD. “Thanksgiving” o “día de acción de gracias” se celebra cada año el último jueves de Noviembre, desconozco la razón de por que siempre un “jueves”, solo sé que el viernes, hay que regresar a la pincha.

3 comments:

  1. el viernes hay que regresar a la pincha jajajaja. Happy thanksgiving para yu tu men.

    ReplyDelete
  2. Gracias brother , yo no tengo la suerte tuya de trabajar por cuenta propia, jeje, pero bueno, por suerte tengo pincha porque yo si que no se pintar ni con brocha gorda ;) Un abrazo chama, gracias por la visita.

    ReplyDelete
  3. ¡Estas jodido del coco por haber nacido en un pais equivocado!
    ¡Es una suerte que tipos como ustedes esten fuera de sus paises!
    ¡Viva Cuba Socialista sin gusanos como ustedes!

    ReplyDelete