Friday, November 6, 2009

Libertad a la verdad


La imagen con que ilustro este nuevo post, fue tomada por mí durante mi reciente visita a Cuba, donde tuve la oportunidad de recorrer por varios sitios de la Habana e incluso Pinar del Río. En mí trayectoria hacia este último destino, pude fotografiar varios de los carteles que se encuentran en la autopista con propagandas políticas y mensajes a favor del régimen de la Isla. A pesar de estar adaptado a este tipo de publicidad "revolucionaria", no me explico como el gobierno de Cuba puede ser tan cínico de colocar semejante barbarie gráfica en una isla que se encuentra encarcelada por más de medio siglo, donde a los habitantes se les niega el derecho de expresión,y se les condena por injustas causas.

Setenta y cinco personas fueron privadas de su libertad en la primavera del 2003 por expresar sus ideas y manifestarse en contra de la dictadura mas larga que registra la historia occidental. Condenas que en algunos casos exceden las 3 décadas, fueron impuestas a estos presos de conciencia que de forma pacífica pretendieron cambiar el inhumano rumbo de vida al cual se enfrentaban.

Como puede el gobierno de Cuba ser capaz de exigir libertad para 5 espías infiltrados en Estados Unidos cuando aun son muchos los cubanos que se encuentran injustamente detenidos en cárceles cubanas,donde se les maltrata psicológicamente y se les violan sus derechos ciudadanos, impidiéndole en muchos de los casos visitas familiares y religiosas. También se les ha negado atención médica hasta verles en graves situaciones de salud, como es el caso de Antonio Díaz Sánchez, con quien me une fuertes lazos de amistad y quien fuera miembro del Movimiento Cristiano de Liberación y participante en la recogida de firmas para el proyecto Varela. “Tony”, conocido entre nosotros como “el boricua”, defendiendo sus principios ideológicos y bajo su condición de preso político, se ha rehusado a ser esposado para tomar el sol y se ha negado a vestir el uniforme de preso común, por este motivo, Tony se encuentra cautivo en celda de aislamiento.

Inhumanas son las condiciones con que viven nuestros verdaderos héroes, esos que han tenido la valentía que nos ha faltado a muchos para enfrentar al régimen dentro de la isla y reclamar nuestros derechos, esos que hoy se encuentran injustamente separados de su familia por exigir lo que todo un pueblo necesita, esos que han sido la voz de un pueblo que ha quedado enmudecido ante la represión y amenaza de un gobierno criminal que ha sido responsable de innumerables muertes. Ellos,son los verdaderos héroes de nuestra patria,ellos, son los verdaderos merecedores de la libertad de la cual, hemos sido despojados.

Para el gobierno de Cuba quisiera aclaran que para nosotros no han sido 10 años los de injusta condena, ha sido toda una vida. Tampoco son 5 las rejas que faltan por abrir.... son 55 los prisioneros de conciencia que aun se encuentran tras las rejas cubanas esperando el día que triunfe la justicia y se le de libertad a la verdad.

11 comments:

  1. MAYKEL,MIS RESPETOS PARA TI POR TUS IDEAS..BECHITOS

    ReplyDelete
  2. Saludos Maykel, muy bueno este post, el gobierno cubano actúa de total impunidad porque cuenta a travez de su entramado de terror y dádivas encubiertas con el beneplácito de un sector grande de la comunidad internacional y esto se agrava mas aquí en territorio europeo donde muchos viven en el mundo de nunca jamas y dan la espalda a la realidad interna de Cuba.

    ReplyDelete
  3. maikel
    nos gustaria reproducir tu articulo en el que mencionas a Tony diaz en la web www.oswaldopaya.org
    puedes contactarnos en info@oswaldopaya.org
    muchas gracias por el link a proyecto varela

    ReplyDelete
  4. Anónimo,

    Como siempre muchas gracias por hacerte presente y por tus palabras, creo que nuestro respeto lo merecen los que han sido injustamente condenados en Cuba por decir lo que piensan, yo solo trato de serviles de megáfono para elevar sus voces al mundo y no permitir que estas mueran. Bechitos.


    Guillermaro, se que es cierto lo que dices y es lamentable, por eso cada vez mas tenemos que dar a conocer la verdadera realidad cubana para que el gobierno de la Isla no pueda seguir vendiendo al mundo su gran mentira .Un abrazo hermano.


    Carlos, ya estuve por tu pagina, de más esta decirte que estas completamente autorizado para reproducir este articulo donde desees hacerlo. Para mi es un inmenso honor poder aportar mi pequeño grano de arena por la libertad de Cuba y reconocer a quienes luchan por ella. Saludos.

    ReplyDelete
  5. No + violencia
    No + dictadura
    No + abusos
    No + totalitarismo
    No + presos políticos

    Lo que han hecho queda para la historia felicidades a los que participaron, por este otro maleconazo, (rectifico) VEDADAZO.

    ReplyDelete
  6. esto es una chiveta men, estas afuera, extranas el pedacito de aquello. Llegas, te repugnas y quieres salir por la pesadilla congelada que esparce el sucio gobierno.

    ReplyDelete
  7. Así de triste es nuestra historia Norbe, espero que no dure mucho más.

    ReplyDelete
  8. Muy bueno este articulo Mikel, me encanta el final que le has dado utilizando los mismos elementos del cartel al cual haces referencia. Pura verdad lo que cuentas. Te sigo.

    ReplyDelete
  9. Anónimo, muchas gracias por la visita y tus palabras, Bienvenido.

    ReplyDelete
  10. Maykel: Me permito hacer un comentario en tu blog, espero que lo tengas moderado, aún así usare el lenguaje de visitante, y por tanto moderaré también mi opinión. Hay respeto por personas que sin expediente delictivo expresan sus desacuerdos con el sistema Cubano, muchos de ellos mantienen vinculo laboral, trabajan, y nada pasa con ellos, el tema es que están buscando a individuos con expediente delictivo para sumarlos a un proyecto político, ante la falta de masividad en el apoyo, recurren a cualquier persona no importa su condición humana, ética o moral. Existen otras personas con otras características más decentes, en las que si pudiera haber peso en sus acciones, pero mientras insistan en captar individuos que han cometido delitos contemplados en las leyes cubanas, no existe posibilidad alguna de dar crédito a las acciones que tratan de promulgar. El caso de los 5 te lo comento en otra oportunidad para no extenderme en este comentario.

    ReplyDelete
  11. Raul, puedes comentar las veces que lo desees y dar la opinión que tengas sin importar si es a favor o en contra de lo escrito, no tengo nada moderado, tampoco tengo habilitada la opción de tener que aprobar los comentarios de los visitantes antes de que estos sean publicados, hacer eso sería censurar la libertad de expresión y es precisamente eso lo que combato.
    Referente a lo que dices de los disidentes cubanos encarcelados estoy completamente en desacuerdo contigo, conozco personalmente a algunos de ellos y se perfectamente que su único delito ha sido manifestar su desacuerdo con el gobierno de Cuba y por las vías legales y pacificas tratar de reunir firmas para el proyecto Varela, que como seguramente conoces la intención de este era sencillamente enmendar la constitución cubana. Las autoridades Castristas se han encargado de ensuciar la imagen de los presos de conciencia inventándoles falsos delitos para prolongar sus años de cárcel y su vez empañar la credibilidad de los disidentes. Esto no es nada nuevo, ha sido una constante en todas las dictaduras.
    Gracias por la visita.

    ReplyDelete