Tuesday, October 6, 2009

Estoy de cumpleaños.


Fueron siete infructuosos intentos de escape los realicé junto a mis padres antes de poner un pie en la embarcación que nos traería a la tierra soñada, tal como si se tratase de una fuga al mejor estilo prison break, hubo tantos intentos fallidos que el propio Michael Scofield hubiese desistido. Vale resaltar que en mi caso no llevaba tatuado en el cuerpo el mapa de mi cárcel, lo que hizo más difícil la tarea de encontrar los puntos más estratégicos de la isla para el sorprendente embarque. No obstante, quien persevera triunfa y por falta de esto no íbamos fallar, después de tantas despedidas, finalmente llegó el día que no regresamos a casa.

Mientras me alejaba de las costas de Cuba y me acercaba a mi destino, iba creciendo mi fe y mi esperanza de un futuro mejor. Iba dejando atrás familiares y amigos, también dejaba 18 años vividos sin libertad y sin derecho de poder sustituir a las personas que me privaban de ella; queda bien claro que un pueblo no renuncia nunca a sus libertades sino bajo el engaño de una ilusión. Bajo esa ilusión creció todo un pueblo que ya no tienes fuerzas ni valor para enfrentar a quien los oprime y maltrata, por eso buscamos vías de escape para lograr obtener en otra nación lo que nos corresponde a todos como derecho y nos ha sido negado en nuestra tierra natal.

Por varias horas navegué por ese insensible mar donde tantos paisanos han perdido su vida y sus sueños. Pude imaginar cuanta agonía, frustración y desamparo habrán vivido tantos miles de cubanos que encontraron la muerte sin conocer la libertad, siendo éste el único propósito por el cual arriesgaron su vida. Hay quienes durante su travesía han visto imágenes que difícilmente olvidarán, recuerdo las palabras pronunciadas por mi tío narrando la historia de su viaje, donde vio una balsa a la deriva con una camisa ondeando al viento, junto a ésta, una muñeca de trapo naufragaba en los brazos sin vida de quien fuese su dueño, esas 90 millas que separan nuestra isla de cayo hueso, también ha separado a numerosas familias de forma irremediable. Ese estrecho de la Florida que un día recorrí, ha sido testigo mudo del dolor sufrido por aquellos que sin lograr su meta han perecido en el intento de alcanzar su sueño.

Hoy no puedo más que agradecer a Dios por sus bendiciones y por habernos protegido en cada instante de esa trayectoria. A escasas horas de haber abandonado nuestra isla finalmente llegamos a la tierra soñada, fuimos el primer grupo de cubanos que llegó a las costas de la Florida después de los atentados del 11 de Septiembre del año 2001, justo un día antes que el país se declarara en guerra, nosotros, ganamos la nuestra. Un día como hoy hace 8 años esta gran nación me abrió sus puertas, un día como hoy conocí la libertad y he renacido, un día como hoy, logré mi sueño.

13 comments:

  1. Yo también fui balsero (frustrado) me tire dos veces y de dos, dos me cogieron, lo que paso después no te lo tengo que contar, guardafronteras de Jaimanitas + Villa marista + Combinado del este + juicio y al final libre de nuevo en la prisión grande.
    Pero mi hermano me replantee el tema y esta vez me construí una balsa Boeing 747 de Iberia y al fin llegue a Madrid y conocí desde ese primer minuto de estancia lo que son los derechos de un humano, lo que es una policía al servicio de la comunidad y no los robot asesinos de Cuba programados para el daño al pueblo solamente.
    saludos y feliz cumpleaños, Maykel.

    ReplyDelete
  2. Feliz cumpleaños Maikel! Esas historias me conmueven profundamente. Tirarse en una balsa al mar, necesita de mucha desesperación y valentía!

    un abrazo!

    ReplyDelete
  3. Me imagino como debe ser una trayectoria maritima de ese tipo. Sin duda, a cualquiera se le pone la carne de gallina, la cuestion es continuar. Felicidades por haberlo logrado. A veces en la noche tengo pesadillas, cuando me despierto no siento miedo, sino tristeza porque la pesadilla es que me despierto en Cuba y cuando atino a la realidad de estar lejos siento alivio.

    ReplyDelete
  4. Felicidades, para quienes salimos en "coche" no tenemos ni puta idea de lo q ustedes han pasado, creo q estar en medio del mar a la deriva debe ser una experiencia unica/horrible, solo el deseo de libertad puede puede llevar las personas a esos extremos de arriesgar todo por la unica cosa q tenemos LA VIDA,,,
    Me angustia solo de pensarlo,,,,triste destino para una nacion cuya unica esperanza es lanzarse al mar,,,,
    gracias por compartir tu experiencia,, saluti desde Italia

    ReplyDelete
  5. Felicidades maykel por tus 8 años viviendo en este gran pais que nos da la oportunidad de tener lo que nunca pudimos lograr en nuestro pais .Parece mentira que ya nos conocemos hace ya caci 8 años Gracias por tu amistad y que celebremos muchos años mas en esta gran nacion USA.

    ReplyDelete
  6. Guillermaro,
    Balsero frustrado, jaja. Desgraciadamente son muchos los cubanos que están bajo esa condición y no han tenido la suerte de nosotros, así que debemos considerarnos afortunados y bendecidos, yo le agradezco a Dios por haber hecho realidad uno de mis mayores sueños, con este ultimo cumplido los demás llegan solo, nunca es tarde para renacer.

    Morgana,
    Muchas gracias por las felicitaciones, todo cubano en el exilio tiene su historia, algunas con finales muy tristes y otros alegres como en mi caso, poner nuestra vida en juego es un alto precio a pagar, pero vivir en libertad merita la pena.

    Norberto,
    También he tenido esas pesadillas, recuerda que aunque ya vivimos en libertad el daño psicológico que nos produjo el gobierno de Castro ya esta hecho y permanecerá en nuestras vidas por siempre, el daño es irreversible pero sentirse libre es un buen remedio y nuestro mejor somnífero.

    Gaviota,
    Que alegría verte por acá, al parecer ya se ha arreglado el problemita que me habías comentado que tenias para dejar comentarios en mi blog.
    Como tú has dicho es realmente triste que nuestra única esperanza de cambio sea lanzarnos al mar y jugarnos nuestra ultima carta, tal vez si tuviésemos la misma valentía que hemos tenido para exponer nuestras vidas en el mar para enfrentar al régimen las cosas hoy podrían ser diferentes.

    Eddy,
    Muchas gracias a ti y a tu familia por brindarme amistad y cariño, recuerdo cuando trabajábamos juntos que siempre iba por tu casa a pegar la gorra y matar el hambre vieja típica de todo recién llegado, jeje. Dile a Carmen que ella tiene parte de culpa de estas libritas de mas que hoy me acompañan.;)


    Muchas gracias por las felicitaciones y los comentarios, un saludo y un fuerte abrazo para todos, una vez mas, gracias por estar ahí.

    ReplyDelete
  7. Felicidades doble,por tu aniversario y por tu valentia de hace 8 anos,ojala la vida te premie en todo...ni comparado con prison break como dices ,los que se tiran al mar tienen mas de lo que tenia Maceo jajajaja y dejame decirte que scofield tenia muchojajaj que serie mi madre ,es mi preferida...bueno saludos y bechitos que al final los dos llegaron a lo que querian.suerte

    ReplyDelete
  8. “Como el cielo reconoce a los veleros,
    este blog ha descubierto a los primeros,
    que empinando Banderas entendieron
    la libertad de ser Papalotero.” José Antonio G. Caballero


    Queridos amigos-as:
    Este abrebocas, de nuestro buen amigo, Josán Caballero, les invita a retirar su especial y hermosísimo premio en:
    Josancaballero's Blog a los siguientes blogs:

    -Blog Las Noticias de Kenzo
    -Blog Desde el Infierno
    -Blog de Fernán González
    -Blog La Edad de Oro
    -Blog de Baute Productions
    -Blog Un Alumno Diferente
    -Blog de Alana Cubana 1962
    -Blog Diversionismo Ideológico
    -Blog Artedfactus
    -Blog El Azul de Mí Mismo
    -Blog Cuba Inglesa
    -Blog El Desnudo en el Arte
    -Blog Hasta Cuándo
    -Blog Pinceladas de Cuba
    -Blog Negros Cubanos
    -Blog Desarraigos Provocados
    -Blog de Alicia Belloso
    -Blog de Inés de Cuevas
    -Blog de Di Marga Code
    -Blog de Todos por una Cuba Libre
    -Blog de Frente por la Libertad Total de Cuba
    -Blog Cuba Española
    -Blog Cero Circunloquios
    -Blogs con Bandera.

    "Son 24 Papaloteros, cuyo número, en La Charada, significa Paloma, que también es Paz y Vuelo." J.C.


    Ya retiraré el mío. Primero deseo felicitarles con esta buena nueva.
    Besos.
    Inés de Cuevas

    ReplyDelete
  9. Deisy,
    Qué bueno verte por acá, anoche mientras respondía a los comentarios que me habían dejado extrañé el tuyo, también eché de menos la necesaria dosis de bechitos que siempre me dejas, creo me has malacostumbrado, jaja. Muchas gracias por la doble felicitación y tus deseos hacia mí. Gracias a Dios todo marcha viento en popa y a toda vela y como en la conocida serie de Fox que tanto te gusta, cada día voy sumando nuevos capítulos a mi programación. Un bechote.

    Ines,
    Muchas gracias por la visita y la notificación del premio, ya me hice presente por allá para recogerlo. Un saludo.

    Nota.
    Para todos los amigos que me visitan quiero dejarles saber que estaré ausente del blog por un par de semanas, a mi regreso les daré mas detalles. Gracias a todos por llegar. Un abrazo.

    ReplyDelete
  10. Maykel, siento haber llegado tan tarde, amigo pero, aquí estoy!. Muchísimas felicidades atrasadísimas y muchísimas felicidades por este post, me has sacado unas cuantas lagrimitas...
    Eres un valiente, tu familia y todos aquellos que se hacen a la mar en busca de la libertad, tb. Aquí, en España, a diario vemos como fallecen africanos en su intento de alcanzar una mejor vida que, nunca llegará, en realidad...
    Voy a llevarme este post a la página de la División Española del FLTC porque merece ser leído y apreciado. Un beso enorme para ti, amigo!

    ReplyDelete
  11. Mañana tenemos acción en la blogofera:

    http://www.youtube.com/watch?v=9_6Ri4aqVAs&feature=player_embedded

    ReplyDelete
  12. Saludos Maykel, te invito a sumarte a esta campaña.

    http://www.flickr.com/photos/30579680@N05/4065540594/

    ReplyDelete