Monday, September 21, 2009

Ya no es pobre, pero si antojado. Juanes, cumplió su sueño.


El concierto en la Habana "Paz sin fronteras", ya es historia. La cantante Olga Tañon, a quien admiro por su talento, carisma y sencillez fue la encargada de abrir el controversial espectáculo. Es sabido por muchos que la mujer de fuego, como se le conoce artísticamente, suele incluir en sus conciertos temas musicales de la entrañable Celia Cruz, homenajeando a la reina de la salsa en cada ocasión que puede, sin embargo, esta vez, el popurrí de nuestra guarachera estuvo ausente durante su show. Me entristece grandemente que el nombre de Celia, quien es una de las mayores representaciones de la música cubana fuese ignorado dentro de la tierra que la vio nacer y por parte de quien siempre la ha recordado en todos los escenarios donde ha tenido la oportunidad de presentarse....Aun así, la puertorriqueña aseguró que no hubo censura alguna por parte del gobierno de la isla.

Palabras superficiales y mensajes subliminales fueron pronunciadas por parte de los organizadores del evento. En muchas ocasiones se pudo escuchar la frase “¡Viva Cuba!”, sin embargo, a esta última le faltaba el adjetivo “¡libre!”, el cual le daba un mejor sentido a la expresión.
Juanes, a pocos minutos de finalizar la transmisión del recital, enunció a toda voz su deseo de que las familias cubanas estén unidas en una sola, y en dos ocasiones pronunció la frase “¡Cuba Libre!”, la cual, sin contexto previo deja mucho a la imaginación e interpretación de cada quien según su punto de vista.

Vale mencionar que el gobierno de la isla se jacta de vender al mundo la gran mentira de que en Cuba se vive en absoluta democracia y libertad, por lo tanto, la expresión del artista bien podría ser manipulada y aplicada en un contexto a favor del régimen Castrista.

Por mi parte apoyo el mensaje de Juanes y considero que las intenciones de su concierto fueron sinceras, sin embargo, no creo que esto traiga cambio alguno dentro de Cuba. Mañana el cantante regresará a Miami, abucheado por unos y aplaudido por otros, mientras que los cubanos de la isla seguirán en su cárcel flotante, inmersos en la misma miseria y falta de libertad con la que han vivido por los últimos 50 años.

10 comments:

  1. NOTA PARA UN CONCIERTO
    http://aserecubano.blogspot.com/2009/09/nota-para-un-concierto.html

    buen post, Saludos.

    ReplyDelete
  2. Ya, eso mismo será lo que suceda. Es como tu dices, el concierto y los vivas a Cuba, serán interpretados como le convenga a cada quien. Sólo Juanes sabe el sentido real de sus palabras. ¿O para él también son ambigüas pa que siempre queden bien?

    Un abrazo!

    ReplyDelete
  3. Todo en Cuba va a seguir igual hasta un día mas yo creo que Juanes hizo lo que tenía que hacer.

    ReplyDelete
  4. Esto no iba a tener más trascendencia que el instante apresado, tan preso como los que habitan una isla donde la gente no sabe qué hay más allá del azul. El cantó porque a eso se dedica, los que asistieron formaron parte del sistema mismo: espacios de Nada interminables, calor de asfixia y la euforia, la euforia colectiva o el todo monótono de la Nada, depende de quien quiera ver más allá de los Libres y de la Familia y de..........

    ReplyDelete
  5. yo creo tambien que hizo bien dando el concierto,por lo menos disfrutaron de algunos artistas,total que con o sin,quien ha podido hacer algo?triste pero es la verdad....me pregunte en el momento que grito cuba libre, si no estaria pidiendo el traguito, por el calor jaja.bechitos (y espero no molestar a nadie)..

    ReplyDelete
  6. Hola amigo
    La verdad es que a mi esto del concierto aun no me convence en cuanto a sus intenciones. Juanes se rodeado de cierta gente que aqui en España buscó con sus canciones y presencia cosas muy distintas. Victor Manuel, en sus principios luchaba por los trabajadores y la izquierda, si, pero Miguel Bosé... más bien creo que solo ha estado donde había dinero y fama.
    Si en realidad este concierto fuese por la paz, ahora, deberian hacerlo en otros sitios lejos de Cuba, veremos si lo hacen y si el mensaje es el mismo, aunque lo dudo y lo siento
    Un abrazo

    ReplyDelete
  7. Asere,
    Muy buena tu nota, ya estuve por tu blog y te dejé mis impresiones al respecto. Un saludo.

    Morgana,
    Ya algunos titulares de prensa en Cuba han tomado algunas palabras de Olga Tañón para utilizarlas a su conveniencia, típico en ellos. Un abrazo.

    Armiene,
    Juanes hizo lo que tenía que hacer aunque me hubiese gustado más…. pero no se le puede exigir al colombiano que abogue por la libertad en Cuba cuando los propios afectados no reaccionan.

    Kerala,
    Escueta y profunda parábola la que haces en tu blog referente al tema. Gracias por la visita.

    Daisy,
    Muy gracioso tu comentario, no se me había ocurrido ese otro uso que podría aplicarse a la exclamación de Juanes. Aunque de haber sido esa sus intenciones tendría que haber dicho que le sirvieran “la gran mentira”…. Verdadero significado que identifica al conocido trago cubano, para más detalles visita el blog de (asere), hace poco escribió un post al respecto. Bechitos.

    Agustin,
    Ante todo gracias por la visita y por unirte como seguidor del blog. Bienvenido. Respecto a la intención de Juanes, como dije en el post, a mí entender, fue sincero, los que no actuaron de igual modo fueron los del gobierno de Cuba, quienes dieron preferencia de ubicación y cercanía al escenario a los que ellos entendieron confiables, rompiendo las leyes del pacto que habían hecho con Juanes, esto no me sorprende en lo absoluto… conozco perfectamente el modus operandi del régimen, pero sé que al artista y a los principales coordinadores del evento les tomó por sorpresa, incluso hubo amenazas de cancelación del concierto por parte de Bosé y Juanes en reacción a lo sucedido. Espero que por lo menos esto les haya servido para abrir los ojos y darse cuenta de cuan ruin y traicionero es el gobierno con que han negociado.

    Un fuerte abrazo y saludos para todos, gracias por la visita.

    ReplyDelete
  8. es lo que mencionaste, un concierto por la paz pero que no trae cambios ni paz a cuba. Un titulo inservible para un concierto que va de la mano con la repercusion de su titulo .... bueno para nada

    ReplyDelete
  9. Agustin ya esta programado otro concierto para el ano entrante,creo sera en la frontera de Mexico y USA..solo esperar si lo dan o no...saludos...deisy

    ReplyDelete
  10. Los cubanos de isla lo que tienen que hacer es salir y acabar de tumbar el comunismo y no comer tanta mierda. El concierto de juanes estuvo muy bueno. Si los cubanos esta pasando hambre es porque no han tenido los cojones bien puesto.

    ReplyDelete