Saturday, August 29, 2009

Claria, alimento Castrista.

Imagen:Dunia Pestano

Para dar respuesta a un comentario anónimo de alguien que siempre me honra con su visita, he decidido dedicar unas líneas a la explicación del pez cubano conocido como “Claria”. Este último, también conocido como pez diablo, se dice que llegó a Cuba proveniente de la India Oriental y del sudeste Asiático, yo me atrevería asegurar que según el comportamiento satánico de este pez, su aparición en Cuba fue producto de una mezcla experimental del pez gato con sangre Castrista.

Poco tiempo después de su advenimiento, el extraño ejemplar de bigotes y cola pronunciada, la cual le permite mediante fuertes sacudidas avanzar por tierra y permanecer en ella por muchas horas, hoy en día se ha convertido en una fuerte amenaza para la fauna y vegetación acuática de la isla. Se dice que su proliferación es tan rápida como la del mosquito y su hambre tan voraz como la de los cubanos que se alimentan de este animal.

La claria puede ser encontrada en zanjas, alcantarillas y en algunos casos, las de menor tamaño, han sido descubiertas dentro de las tuberías de desagüe de algunas casas cubanas. Aunque tampoco es raro verlas reptando por las aceras de algunos pueblos del occidente del país, este animal viene condicionado con un sistema capaz de respirar por medio de una modificación del arco branquial que crea la cámara de aire que le permite abastecerse de oxígeno durante sus paseos terrestres.

Este anfibio no discrimina nada a la hora de ingerir, arrasa con todo a su paso, reptiles, aves, roedores, mamíferos pequeños y hasta ejemplares de su propia especie. Es un depredador en potencia que de forma desmedida se ha adueñado de las presas y ríos cubanos, tal como hiciese en mi tierra (según mis conclusiones biológicas) uno de sus progenitores. Sin lugar a dudas, se puede garantizar que la maldad es transmisible en los genes.

PD: Por el tamaño que puede alcanzar y su rápido crecimiento, la claria se ha convertido en un alimento de alta demanda en la isla.

Friday, August 21, 2009

Allí si que hace falta jama!


Me encanta la comida cubana, a pesar de haber nacido en esa hermosa isla caribeña de donde provienen tan exquisitos platillos, irónicamente y por razones obvias, no fue hasta después de haber abandonado la isla cuando pude conocer la verdadera comida típica de mi tierra.

Anteriormente a mí llegada a “la yuma”, para mí el conocido Sándwich cubano, no era más que un poco de azúcar cruda dentro de un minúsculo pan. Aun así, pedía a Dios que nos diera el nuestro de cada día, pero sobre todo, que me librara del mal, (esto último olvidé pedirlo en plural), por lo que me liberó a mí... mas no al resto de mis paisanos. Ahora pido más por ellos que por mí, sé que pronto veré su recompensa.

Volviendo al tema nutritivo: Hoy miro el menú de los diferentes sitios de comida cubana y me encuentro con platos típicos de nuestro país que jamás había visto.
(Que les parece el suculento sándwich conocido como “media noche”?)...este me encanta!... pero en Cuba, para mí, esto no era más que una hora después de las 11 pasado meridiano,la hora exacta que marcaba la llegada de un nuevo día, el cual vendría con un poco más de lo mismo. El pancito, la azúcar y el milordo. También recuerdo las famosas croquetas explosivas que vendían en casi todos los barrios de la Habana, nunca supe exactamente los ingredientes que conformaban dicha masa, de lo que si estoy seguro es que alguna pizca del conocido explosivo C4 habría de tener…. Aquello con solo sentir el calor de la sartén, hacia disparar las croquetas hacia el techo de una forma impresionante, tengo una tía que aun conserva marcas de quemaduras en su rostro,producto de la intervención ante su paso.

Volviendo a “la yuma” (que por cierto, me cuadra más que el lado de allá) anoche me comí un humeante plato de carne desmechada conocido como “Ropa Vieja”,en Cuba, esto no es el exquisito platillo que degustamos los cubanos fuera de la isla, es simplemente el atuendo que viste la gran mayoría del pueblo que no tienen familiares en el extranjero que los ayuden a subsistir económicamente. Con el simbólico salario que cobran mis paisanos después de un mes de trabajo, apenas les alcanza para comprar lo básico para 3 días, mucho menos carne de res, siendo esta más respetada que en la India, todos saben las consecuencias que involucra el consumo no autorizado del oro rojo cubano.

Para terminar con esta historia y comparación culinaria, debo agradecer a Dios todos los días de mi vida por regalarme la dicha de vivir en un país libre, donde puedo decir, hacer y comer lo que me de la gana. Le pido que haga lo mismo con mi Cuba, que los reclamos de Pánfilo pidiendo jama sean escuchados, que mi gente goce de libertad, y que pronto seamos nuevamente, un pueblo unido.

Thursday, August 13, 2009

El diablo nació un viernes 13


Nunca he sido supersticioso, pero queda demostrado que para los cubanos, el 13, no es un número de suerte, Un día como hoy del año 1926, nace en el oriente de Cuba quien años más tarde se convertiría en la peor desgracia del pueblo cubano. Con esto dicho, sería una redundancia mencionar su nombre.

No es hasta Enero del año 1959 cuando el personaje anteriormente innombrado, toma el control absoluto de la isla, convirtiendo esta en la mayor de las cárceles, donde todos somos condenados desde el día que llegamos al mundo .Aunque algunos hemos logrado escaparnos de ese infierno, no podemos olvidar nuestros familiares que quedaron atrás, tampoco olvidaremos los miles de cubanos que en su intento de libertad han perdido su vida en el estrecho de la Florida.

Otros por salir de la isla encarcelada han logrado habitar cientos de países de los cinco continentes que conforman nuestro planeta, ya no podemos decir que en cualquier país hay chinos, sin agregar, que también hay cubanos. ¡Que desintegración la de nuestro pueblo!

¿Se imaginan que todos pudiéramos regresar a nuestra tierra llevando lo aprendido de las diferentes culturas en que hemos vivido? ¡Que maravilla!, cuanto consolidaríamos la nuestra. Seriamos un país polígloto, multicultural y feliz.

Con este escrito no pretendo celebrar un aniversario más de vida de quien nunca debió haber nacido, solo reflexiono en cuan diferente seria todo si el no hubiese existido.
¿Quien seria la comadrona que trajo a la vida tan demoníaca criatura?

Haciendo mención a su mas conocida frase, “la historia me absolverá”. Me pregunto. ¿Cuando te absorberá la tierra?

Wednesday, August 5, 2009

Concierto de Juanes en Cuba

Juanes anuncia un concierto en Cuba, tal como hiciese en Marzo del 2008 en las frontera de Venezuela y Colombia, su país natal, el conocido cantante junto a un grupo de artistas de todo el mundo se unieron en un gran concierto llamado paz sin fronteras. En esta ocasión, el intérprete de “la camisa negra”, vistió de blanco, en simbolización a la paz que intentaba proclamar junto a un grupo de artistas colombianos, venezolanos y de otras partes del mundo que unieron sus voces con fines de lograr la unidad entre pueblos hermanos.

El anuncio dado a conocer en el periódico oficial de Cuba me hace recordar varios títulos y coros de sus canciones "fíjate bien donde pisas" , fíjate cuando caminas, no vaya ser que una mina, te desvárate los pies. Ten cuidado con ellos que son “mala gente”, se burlaron de mis sentimientos y aun no se lamentan. Al parecer esta es “la paga” para todo aquel que decide escapar de la isla en busca de la libertad.
Es lamentable que mucho de los artistas cubanos fuera de su tierra, no tengan el derecho que tuviste tú, de regresar a tu país y cantar para tu pueblo, debido a que el gobierno de Cuba no les permite regresar por el simple hecho de no compartir sus ideas políticas. Muchos de ellos solo pueden acudir a varios de tus más famosos temas, “A Dios le pido” , “volverte a ver” porque “es por ti” que late mi corazón.

Aun así, se agradece las intenciones de Juanes, tú, que puedes hacerlo, lleva un poco de alegría a un pueblo tan necesitado, donde muchos no tienen ni “gotas de agua dulce.”La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión. Tal como dices en tu más reciente álbum. "Is time to change", "odio por amor", la vida es un ratico.